Entrevista

JOTA GONZÁLEZ

Tras 11 temporadas, Jota dirá adiós al Ciudad de Logroño y pondrá rumbo a París, donde será segundo entrenador del PSG

 

Han pasado ya unos días desde que anunciara el fin del contrato que une a Jota con el Balonmano Ciudad de Logroño, que se hará efectivo al acabar la presente temporada. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el todavía entrenador sobre este cambio en el club, el fin de su etapa en Logroño y el cómo afronta su marcha al París Saint Germain como segundo entrenador.

 

RS| Logroño

Quedamos con Jota en el Palacio de los Deportes para charlar tras el entrenamiento. Mientras esperaba a que terminara, Pedro, uno de los "veladores" del Palacio, me comentó: "Le echaremos en falta. Siempre es correcto, todo por favor y siempre amable... Jota es un fenómeno". Sirva esta pequeña anécdota de ejemplo de lo que significa la figura de Jota González, más allá de su indudable calidad como técnico.

¿Por qué París y no otras opciones en Asobal? He tenido otras ofertas aquí, pero París me da otra cosa diferente a Logroño. Voy a un club que juega por ganar la Champions, con una plantilla que es de las mejores del mundo. Tendré la oportunidad de ver cómo se manejan esos jugadores, cómo funciona por dentro un club tan grande y también cambio un poco mi papel; vuelvo a mis orígenes como segundo entrenador. Me va ayudar a no sufrir y despejar la cabeza y además, lo hago con mi mejor amigo, Raúl González, que teníamos ganas de trabajar juntos.

Te cruzarás en el mismo club con Neymar, Mbappe... Pues no sé si me tropezaré en alguna ocasión con ellos, pero sí que voy a pertenecer al mismo club. El PSG es un club histórico que aspira a ganar todo en todas sus disciplinas.

Estarás tomando clase de francés... Sí, voy aprendiendo poco a poco. A ver si voy sacando más tiempo y puedo mejorar más.

Aun faltan unos meses para que te marches pero vas a dejar un hueco importante en este club. Mira, habrá gente que esté en contra, habrá gente que esté a favor... pero me he entregado a mi trabajo con todo el sacrificio. Me he equivocado muchas veces pero me gustaría que la gente se quedara con que he dado el máximo por este club, unas veces acertando y otras no.

¿Tras once años, se te hace extraña esta situación de no estar planificando la temporada que viene? Lo llevo con normalidad pero es cierto que a estas alturas del calendario otros años ya se estaba planificando la temporada siguiente. En eso sí que estoy más tranquilo.

De verdad que no es por molestarte, pero me da la sensación de que en estos últimos cuatro meses has echado canas y te ha cambiado el semblante. Es posible... Al principio de este año nos vimos en puestos de descenso, algo inimaginable y que no había vivido antes y fue durísimo. Eso te cambia el humor, el estado de ánimo y todo influye.

Con los problemas que hubo alrededor del club al encarar esta nueva temporada, verte asumir las culpas de la situación era algo que no me gustaba mucho. Y creo que es algo que sentimos muchos aficionados. Es que al final te planteas que no das con la tecla. No sabes qué hacer ya para mejorar las cosas, las vas cambiando, siguen sin funcionar y ya te planteas ¡Igual soy yo! Hasta que llegó el partido en Pamplona y dio un giro a la situación.

Entonces, ¿el partido de Pamplona contra Anaitasuna fue clave? Sí. Iban líderes imbatidos junto al Barcelona y esa victoria fue emocionante. Fue un alivio y sobre todo mentalmente nos dio esperanza y confianza.

¿Cómo se encara la segunda vuelta? Estas primeras jornadas tenemos que estar finos y eso nos va a marcar: Si sacamos esos primeros cuatro partidos estaremos arriba y si no... estaremos sufriendo abajo.

¿Han respondido los fichajes como se esperaba? Les costó adaptarse al principio, porque esta liga es exigente y no perdona, pero ahora están más en la línea de lo que se espera de ellos.

¿Cuál ha sido tu momento más feliz de tu etapa en Logroño? Han sido muchos... Hemos llegado a cotas que no esperábamos en la vida, como el estar cuatro años en Champions y tener un equipo que compite al máximo nivel. He vivido momentos muy especiales.

¿Y cuándo lo pasaste peor? Hay momentos puntuales en partidos, por ejemplo con las lesiones o algunas derrotas especialmente doloras. Pero si hablamos más en general, creo que fue en la primera temporada cuando los resultados eran malos y no me terminaba de adaptar a la ciudad. También al comienzo de esta temporada, cuando nos estancamos en los puestos inferiores de la tabla y no llegaban los resultados.

¿Qué te llevas de Logroño y de La Rioja? El recuerdo será siempre imborrable. Soy de Valladolid, pero aquí estoy encantado por la gente, el nivel de vida tan alto... Me he hecho a esta ciudad y estoy convencido de que volveré a vivir aquí.

Ya sabes, amigo, que el balonmano no es de mis deportes predilectos, pero aun así tú eres mi entrenador favorito. Muchas gracias Manolo, te lo agradezco.

Como he dicho en repetidas ocasiones, hemos tenido once temporadas al mejor entrenador-dirigente-mánager-relaciones públicas etc. y todo en uno: Jota González ¡Suerte, amigo!

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad