Entrevista

JUAN LUIS LARREA

Juan Luis Larrea es el actual presidente de la Federación Española de Fútbol, después de sustituir en el cargo a Ángel María Villar.

 No era fácil todo lo acontecido y tanta zancadilla recibida. En RiojaSport queremos acercaros más a la persona, sin esconder la actualidad.

 

RS| San Sebastian

La semana pasada llamé a Juan Luis para concertar esta entrevista: “Juan Luis, quiero que estés en el primer número de 2018 de RiojaSport”. “Sin problema Manolo, el día que quieras me dices y ahí estaré”. Y así ha sido.

Quedamos con Mikel en el hotel Londres de San Sebastián para hablar de fútbol, de la Federación y del próximo Mundial. Pero primero hablamos con el ciudadano Juan Luis Larrea, quien nació en San Sebastián el 11 de marzo de 1953.

Antes de nada quiero agradecerte esta entrevista para Riojasport. Ya sabes que sin problema y para eso estamos.

INICIOS

¿Cómo llegas al fútbol? Creo que no llegaste a ser futbolista. ¿Es así? Efectivamente, no lo fui. Yo era remero de verdad y llego al fútbol a través de la oficina. Era compromisario de La Real porque era socio desde hacía mucho tiempo y en el 80, en una reunión en la que intervengo, Arzac, que era presidente de la Guipuzcoana, me captó para la Federación.

¿Toda una vida en la Federación Guipuzcoana de Fútbol? Toda la vida... A partir del 86, creo que ya fui presidente.

Yo te recuerdo de un campamento de fútbol que organizasteis en Ezcaray y bajasteis a los niños al Trofeo Rioja Calidad, que organizamos el Calahorra. Me acuerdo perfectamente. El primer año mi hijo fue a un campamento de Juan Señor en Huesca, de ahí cogimos lo bueno y al siguiente año empezamos a montarlo en Ezcaray. Todavía se sigue haciendo.

¿Has sido siempre de la Real Sociedad? Siempre de la Real. La familia de la Real y hasta mis dos nietos, que aún son unos bebés, ya son de la Real.

¿Y cómo es que siendo presidente le meten tan malos arbitrajes a la Real? Yo no creo que sean tan malos como dicen... Pero en cualquier caso no es un tema en el que quiera o deba meterme, teniendo en cuenta mi posición. Si opino es para decir que la labor de los árbitros es sumamente difícil.

Tu no fuiste futbolista, pero tengo entendido que tu descendencia sí. Así es. Yo fui remero porque es lo que había en mi casa, pero mis hijos han mamado fútbol; uno fue profesional y el otro tiene 25 años y después de superar una lesión está ahí.

PERSONAL

¿Me hablas de tu familia? Mi mujer Loli es riojana, de Logroño, bautizada en la Redonda y nacida en la calle Laurel. Luego tengo dos hijos, Gorka y Alex.

Como buen vasco te gustará la buena cocina. ¿Cuál es tu plato favorito? Ufff... muchos. Pongamos unas buenas cocochas o una buena merluza.

Elige entre uno de estos dos restaurantes: El Cano o Zalacaín. Soy más de El Cano, comida tradicional.

¿Quién es tu mejor amigo? Son los de siempre, los del Club Múzquiz... Tú conoces a algunos: Felix Apalategui, Ramón Arcos. Y amigos federativos, que son con quien convivo.

¿Qué música te gusta más, la regional de txistu u otras? Sí, me gusta nuestro folclore vasco; soy muy autóctono pero tampoco estoy cerrado a otros estilos de música... siempre que sea buena.

¿De política, por dónde andas? ¿PNV, PP, PSOE, Podemos...? No estoy afiliado a ningún partido, porque ocupo un cargo deportivo y no debo significarme. Pero tampoco voy a negarte que soy nacionalista y del PNV.

¿Católico practicante? Soy católico... no practicante. Voy a funerales y hay misas concretas que me gusta acudir, como por ejemplo el día de San Sebastián; algunas puntuales.

SELECCIÓN

Delegado desde el 90, luego el Mundial de EEUU, Francia 98, Japón/Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014. Las Eurocopas de Inglaterra 1996, Bélgica 2000, Portugal 2004, Austria/Suiza 2008, Polonia/Ucrania 2012 y Francia 2016. Tu palmarés asusta. No sé si asusta, pero he estado en la mejor etapa. Nunca se había ganado tanto y hemos disfrutado mucho todos estos años.

Quédate con un único momento, el mejor de todos esos títulos o del que guardes un recuerdo especial. El abrazo de Ángel María a su mujer diciéndole “Somos campeones del mundo”.

Parece que es un tema que aún te emociona... Sí, porque me acuerdo y ahora esa mujer está pasándolo muy mal.

Ahora que tienes una vida entre San Sebastián y Madrid, ¿haces maleta o tienes piso en Madrid? En realidad llevo desde el 88, cuando empecé de tesorero de la Federación, alternando la semana entre Madrid y San Sebastian, pero ahora desde luego hago más viajes. En Madrid estoy en una habitación que tengo en la residencia de las Rozas.

¿Cómo es una jornada en Madrid? Me levanto ya en el puesto de trabajo y empiezo con reuniones, visitas... Aquí en San Sebastián soy más yo y domino más y en Madrid estoy más solo; lo disfruto menos.

¿Luis Aragonés o Vicente del Bosque? Los dos, cada cual en su estilo. Luis en la cercanía era muy bueno, cercano y fiel a los suyos. Aunque después de los partidos había que dejarlo tranquilo. Vicente era más fácil en el trato, pero los dos muy buenos entrenadores.

¿Julen Lopetegui está cumpliendo? Julen tiene la confianza de la Federación y está llevando a cabo una labor nada fácil. Hay que recordar que Italia se quedó fuera.

¿Un jugador al que eches en falta en las concentraciones? Aun estando al margen de los jugadores, pues han sido muchos: Alkorta, Raúl, Puyol, Hierro o Casillas eran muy carismáticos. De ahora, Iniesta, Busquets o Silva son muy grandes jugadores y grandes personas. Si tengo que elegir uno me quedo con Puyol.

Por cierto, Fernando Hierro te puso por las nubes el otro día en prensa. Es verdad y le agradecí esas declaraciones. Tienen aún más valor si cabe ahora, cuando hay gente que solo quiere hacer daño.

¿Presidente por... las circunstancias? Presidente por responsabilidad, más bien. Había que darle normalidad al día a día y es lo que se ha hecho en estos seis meses, con la ayuda de todos. El fútbol sigue, los empleados cobran y luego el fútbol elegirá lo que quiera.

¿Te presentarás a las elecciones para la presidencia? Yo no tengo ninguna apetencia por ser presidente de la Federación. Ahora he asumido la responsabilidad de llevar esto adelante y si tengo que cumplir hasta el final de la legislatura pues seguiré. Pero si el mes próximo me tengo que venir a casa no pasa nada; he tratado siempre de trabajar por el bien del fútbol.

¿Jugará la selección en Bilbao? Si me voy antes del 20 no. Si no, hay posibilidades porque será a sorteo.

Tenía previsto venir el alcalde de Calahorra Luis Portillo para invitarte a las Jornadas de la Verdura, pero ha tenido que estar en Fitur. Pues nada, sin problema y si no hay nada que lo impida estaré en Calahorra en vuestras Jornadas de la Verdura.

Muchas gracias por habernos recibido, espero que hayas estado cómodo en esta entrevista. Sí, he estado muy cómodo. Muchas gracias a vosotros y un saludo a los lectores de RiojaSport, a los riojanos y a los navarros también, porque tengo muchos amigos en toda Navarra, sobre todo en Villafranca.

Tras finalizar la entrevista, puedo decir sobre todo que es una buena persona. No ha rehuido nada, se ha reído, se ha emocionado y no ha tenido en ningún momento un gesto de prisa por marchar o de prepotencia al contestar, algo que por desgracia, es tan habitual en estas alturas. Gracias, amigo.

«He sido presidente por responsabilidad, había que darle una normalidad al día a día y eso hemos hecho entre todos»

«Julen está haciendo una labor nada fácil; hay que recordar que Italia se ha quedado fuera del Mundial»

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad