DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

Conceptos de juego IV

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

TODOS LOS ESTILOS DEBEN SER FLEXIBLES

Dejamos pendiente el mes pasado un tema que creo que hay que tratarlo ante el cambio tan importante que ha habido en el estilo de juego con prioridad en la posesión. Hay cantidad de entrenadores que buscan que sus equipos jueguen preferentemente mediante la posesión desde el inicio de cada jugada a partir del portero, con un juego más bien basado en el aseguramiento de la no pérdida del balón, siendo de aplicación en cualquier zona de juego.

Me parece bien que el equipo busque o juegue de esta forma en el inicio de juego desde el portero, con una colocación determinada del mismo y al que no se le puede acosar en el saque, ubicación de los dos centrales abiertos, los dos laterales adelantados, el pivote en el eje longitudinal realizando movimientos compensatorios según se dirija el juego de forma de obtener una superioridad posicional para poder intervenir y ayudar en la salida del balón, con distancias entre ellos que entienden que facilitan la seguridad en el pase a pesar de la presión del equipo rival. Y posiblemente con mayor o menor tiempo en la consecución del objetivo de sacar jugado el balón a líneas más adelantadas, se consigue lo que se pretende. Esta forma de juego exige mucha precisión técnicamente que normalmente la tienen los jugadores de los equipos que utilizan este estilo.

La observación del juego me hace pensar que el estilo está muy "cerrado" y no contempla la flexibilidad que debiera tener en el caso de que se trate de iniciar el juego tras robo del balón. En la fase defensiva del equipo en las zonas muy próximas de su área o dentro de ella, el nº de jugadores defensivos pueden llegar a ser ocho más el portero y del de jugadores ofensivos cinco o seis. El robo desconocemos en qué zona del campo se va a realizar, cuales van a ser las distancias entre los jugadores de ambos equipos, y las orientaciones corporales de los mismos tras la nueva posesión y sin embargo intentamos priorizar de nuevo el juego de posesión en lugar de sacar cuanto antes el balón de la zona de peligro. Y ahí, en esos casos, suelen ocurrir, en muchos casos, nuevas pérdidas de balón con consecuencias negativas graves para el equipo.

 

"HOMBRE A HOMBRE" Y "DEFENSA EN ZONA"

Tanto en el marcaje "hombre a hombre" como en el marcaje en la "defensa en zona" donde también hay que marcar al hombre que entra en esa zona, me gusta, como orientación, que el marcador se coloque en la diagonal que une al jugador marcado con la portería, dependiendo la distancia entre ambos de la zona de juego, la distancia a la que se encuentra el balón y la distancia a la portería. Para un jugador defensivo la única diferencia que debe observar entre el "hombre a hombre" y la "defensa en zona" es que en el primer caso siempre marca a un mismo rival y en el segundo tiene que marcar al hombre que entra en la zona que le corresponde defender. Pero en ambos marca a un hombre. No marca a ninguna zona.

Quiero aprovechar para desearos a todos los que estáis en activo que podáis cumplir vuestros objetivos deportivos.

 

 

 

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad