Entrevista

PABLO MACHÍN

Entrenador del Girona

«Procuramos competir siempre, lo mismo fuera que en casa»

«A Girona la considero mi segunda casa; me ha dado toda la confianza para trabajar»

Pablo Machín nació en Soria en 1975. Críado y formado en el CD Numancia, tanto como jugador, como entrenador, terminó haciéndose cargo del primer equipo durante dos temporadas. Actualmente dirige al Girona Futbol Club, al que dirigió en el ascenso para ser hoy el equipo revelación de la liga.

 

Manolo de Médicis| Girona

El Girona es una de las revelaciones de la Liga unos buenos resultados,  la forma de jugar  y como compite sus partidos. Su entrenador es joven 42 años, además nacido en Soria y criado en el Numancia.

Pablo, mi saludo seria ¡Enhorabuena por la temporada del equipo! Gracias, te lo agradezco.

Tuviste una vida corta de futbolista, 5 años si no recuerdo mal. Sí, pero creo que desde siempre quise ser entrenador. Tuve una lesión grave de rodilla que precipitó esa decisión y empecé a prepararme.

¿En total, estuviste once temporadas en el Numancia? Yo creo que alguna más... trece entre jugador y entrenador. Entrené en todos los equipos base del Numancia hasta llegar a estar al cargo del primer equipo.

Has estado con una buena terna de entrenadores de segundo: Arconada, Kresic, José Rojo y Unzúe... Así es. Quien me dio esa primera oportunidad fue Enrique Martín cuando me pidió que me hiciera cargo de los porteros.

Y dos temporadas de primer entrenador en el Numancia. Parece poco, siendo un hombre de la casa y sin tener malos resultados. Es una situación que padecemos a menudo los entrenadores formados en el club antes de llegar al primer equipo... De esos dos años, en el primero se cumplió el objetivo de mantenerse con jugadores de Segunda B. Y al siguiente, cumplimos al acabar en media tabla. Eran dos buenas temporadas, pero que siendo de casa se te valora menos y parecía que se buscaban otros alicientes... Hablé con el director deportivo y me desvinculé del Numancia.

En marzo de 2014 llegas a Girona, último clasificado. Y salvas al equipo con 21 de 39 puntos posibles. Era el tercer entrenador que iba esa temporada, pero lo viví como un reto para mí. Llegué y supe que tenía que cambiar cosas; no había dinero para fichar jugadores así que había que adaptarlo todo: entrenamientos, sistemas... que los jugadores vieran un cambio radical.

Estuvistéis en dos temporadas a punto de ascender a Primera con el presupuesto más bajo de Segunda. Sobre todo la primera, que no subimos en la última jornada por el golaveraje.  En la segunda nos lo impediría Osasuna.

Y en la tercera ascendéis y ahora se ve a un equipo que hace muchas cosas bien. Procuramos competir, lo mismo en casa que fuera, además creo que somos un equipo que hace cambiar los sistemas al equipo rival. El otro día en el Wanda, el Atlético varió su forma de jugar y como entrenador me enorgullece que un equipo pequeño le pueda cambiar la forma a un grande.

Como entrenador, valoro mucho la perfección de los sistemas y el Girona es el mejor jugando la defensa de tres. ¿Cómo se entrena eso? Tienes que tener conocimiento de automatismos, virtudes y defectos de tus jugadores para llevarlo a cabo y tiempo para trabajarlo. Es cuestión de prácticarlo y nosotros lo hacemos en todos los entrenamientos. Mucho vídeo y que los jugadores vean todas esas situaciones.

Parece que la dupla Peré y Granell te da equilibrio en el centro del campo? Peré destaca más por el robo y su capacidad física y Álex por la calidad y visión de juego.

Más arriba, Borja, el “toro Portu” y el “guerrero” Stuani. ¿De dónde han salido estos bichos? Ellos posiblemente sean los que más marquen la diferencia. Borja lleva tres temporadas con nosotros y Portu lo fichamos del Albacete. Stuani lo fichamos por experiencia en Primera y por su entrega y está superando lo que ya esperábamos.

¿Con qué jugador te quedas de los tuyos? Uno que te haya sorprendido por su progreso. Son varios... ¿Uno?... Pues que sea Portu. Es un jugador incansable y que pelea todo hasta el noventa.

¿En qué se nota que el club es propiedad del City? En la estabilidad económica, en que tenemos mejores instalaciones y un proyecto de ciudad deportiva, donde vamos a tener todos los medios, tranquilidad y medios para sacar buenos futbolistas que de otra manera nosotros no podríamos tener.

Eso también tiene su lado de riesgo, supongo. ¿Al ser ellos los dueños no te dicen “Mister, que tienen que jugar estos”? Cuando renové todo esp se habló y a mi nadie del City o de mi club me han dado ni orden, ni me han impuesto nada. Sirva como prueba el hecho de que el único jugador que jugaba del City era Maffeo y lo teníamos las dos temporadas anteriores.

¿Cómo te encuentras en tierras tan lejanas de casa? Yo a Girona la considero mi segunda casa. El Numancia me dio la oportunidad de ser entrenador y me enseñó todo lo que sé, claro, pero llevo cuatro temporadas aquí, me han dado siempre toda la confianza y me siento muy feliz y agradecido.

¿Y el hecho de que seas una persona popular de una capital tan pequeña? Mira, la gente aquí es muy respetuosa y no te agobian para nada... Además, por mi parte sigo siendo el mismo Machín que entrenaba en las categorías inferiores del Numancia.

¿Nos mandas un mensaje a los riojanos y lectores de Riojasport? Claro. Gracias por acordaros de mi y suerte para el fútbol riojano y para todos sus seguidores.

Tenía ganas de hablar con este entrenador soriano. Me ha parecido valiente e impresionantes sus cuatro temporadas en Girona: de la cola en 2B, a equipo revelación, tanto en resultados como por juego... Incluso tres años y medio después.

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad